domingo, 19 de febrero de 2012

Dosis minima y maxima


el oxigeno como tal es necesario para la vida humana, pero las dosis de oxigeno son muy variables, hablando de dosis minima necesaria, ésto se debe a diferentes variables que de deben tener un cuenta para el consumo de oxigeno, como son
- la altura, entre mas alto más masa se tiene y por tanto mas oxigeno se necesita,
-el genero los hombres necesitan mas oxigeno proporcionalmente al peso,
 - peso entre mas grande sea este mayor es el consumo de O2
- metabolismo personas que aunque tengan la misma talla, altura, condicion fisica pueden requerir diferentes cantidades de oxigeno y esto se debe a este factor su metabolismo
- la temperatura tambien influye demasiado porque al aumentar la temperatura se aumenta el consumo de oxigeno y cuando disminuye la temparatura disminuye el consumo de oxigeno o sea que el consumo de oxigeno es directamente proporcional a la temperatura

aunque el oxigeno la dosis minima necesaria varia según cada persona teniendo en cuanta todas estas cada variable, lo cual no perimite establecer una dosis minima estandar para la poblacion es algo que solo podria establecerse para cada individuo.
Luego de hablar de dosis minima también se puede pensar sobre una dosis maxima o una dosis letal, afortunadamente la dosis letal del oxigeno no existe, no hay una dosis letal y menos que se pueda obtener en el ambiente, ya que nuestro aire no supera el 18-20% de oxigeno, como tal tampoco existe una dosis letal en ambientes de produccion de este elemento, aunque algunas investigaciones han arrojado que el consumo de oxigeno al 99% de pureza causa daños neuronales irreversibles, aunque esta es una elevada o casi pureza absoluta, el oxigeno solo causa daños neuronales irreversibles más no hay dosis que pueda causar la muerte.

presentaciones del oxigeno

en la industria el oxigeno se presenta en contenedores con oxigeno puro gaseoso o en oxigeno liquido, dependiendo del uso se pueden conseguir cualquiera de estas dos presentaciones.




sábado, 18 de febrero de 2012

¿Es importante en la dieta humana? ¿Que alimentos lo proporcionan?


El oxigeno es demasiado importante en la dieta del ser humano, aunque no se consume directamente en algún alimento tal y como lo necesita el cuerpo, como si fuera un nutriente sino, que se necesita como agente oxidante para la obtención de energía de azucares. Este oxigeno es tomado del medio como oxigeno molecular por medio de los pulmones que luego pasan ese oxigeno a la sangre para llevarlo a todas las células para que lleven a cabo la respiración celular.

Ademas nuestro cuerpo para su nutrición y correcto funcionamiento necesita alimentarse de compuestos orgánicos como: carbohidratos, grasas y proteínas, las cuales tienen oxigeno entre los cuales los carbohidratos tienen mas oxigeno que las grasas y que las proteínas.

Metabolismo en el cuerpo


En si el oxigeno hace parte del metabolismo como agente oxidante y aceptor final de electrones
La absorción del oxigeno se hace mediante los pulmones
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos }



Luego de ser distribuido por todo el cuerpo transportado en las arterias por la sangre, llega a las células donde es recibido por las mitocondrias 



Dentro de la célula en el citosol se hace un proceso llamado Glicolisis, el producto final de la glicolisis que es el piruvato el cual entra a la mitocondria como acetil-CoA y pasa por una ruta metabólica llama el ciclo de krebs o del acido cítrico, en el cual hay varios agentes oxidantes fuertes (NAD+ y FAD+) que se reducen dentro de este ciclo a NADH+ H+  y FADH2 los cuales pasaran por otro proceso para generar energía que se llama fosforilación oxidativa en la cual se obtiene energía química en modo de ATP y el oxigeno se oxida quedando en forma de agua este es expulsado de nuevo por las células junto con el CO2 llegando a las venas y luego viajando hasta los pulmones donde es sacado del cuerpo en forma de gaseosa como CO2 y vapor de agua.






¿Cómo se obtiene industrialmente?


Dado que constituye aproximadamente el 21% de la atmósfera, se obtiene industrialmente mediante destilación fraccionada del aire líquido. En la parte alta de la columna de destilación se separa el nitrógeno gaseoso que es el componente más volátil, mientras que el oxígeno se recoge líquido por la base de la misma. En la actualidad los procesos de licación y destilación se producen simultáneamente, ya que el nitrógeno gaseoso frio que se recoge en la cabecera del destilador se utiliza para enfriar el aire en intercambiadores de calor, que queda parcialmente licuado con un contenido de oxígeno muy superior al 21%.

Otra forma de obtención del oxígeno es la electrólisis del agua a la que previamente se le añade ácido sulfúrico o sosa con el objeto de hacerla conductora. En este proceso se desprende hidrogeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo.

En el laboratorio, el oxígeno se obtiene por descomposición de algunos de sus compuestos. Los óxidos de plata y de mercurio se descomponen térmicamente para dar oxígeno y el metal correspondiente. El clorato de potasio (KClO3 ) se descompone en cloruro de potasio y oxígeno en una reacción catalizada por el dióxido de manganeso. El peróxido de sodio (Na2O2) se descompone por la acción del agua generando hidróxido de sodio y oxígeno.



Descubrimiento


Mientras Antoine Lavoisier ultimaba un experimento en su laboratorio, su mujer y ayudante, Marie Anne, le hacía un rápido apunte. Ella solía acompañarle para tomar notas al dictado durante sus experimentos, pero ocasionalmente le gustaba también dibujar. Era el 5 de junio de 1777.
Lavoisier se proponía descubrir de una vez por todas el “flogisto”, un gas que supuestamente se desprendía de los cuerpos durante su combustión y explicaba los fenómenos caloríficos.
Para poner a prueba esta teoría, pesó una gota de mercurio y la colocó en una vasija de cuello largo y encorvado, es decir, en una retorta. La cubrió con una campana de cristal llena de agua y señaló el nivel del aire pegando un papelito en el exterior del cuello de la retorta. Después calentó el mercurio hasta que se formó una capa de partículas rojas sobre el mercurio líquido. Cuando la retorta se enfrió, comprobó que el volumen del aire había descendido y que la sustancia que quedaba al fondo había adquirido peso, en lugar de volverse más ligera, como habría ocurrido si hubiera liberado el flogisto que contenía. Además, el aire se había vuelto venenoso, ya que mataba a un ratón y apagaba una vela. Lavoisier comprendió que, al calentarse, el mercurio había absorbido alguna sustancia del aire que lo había convertido en un polvo rojo y pesado.

Llevando el experimento un poco más lejos, Lavoisier colocó el polvo rojo en una retorta más pequeña y lo calentó junto con el aire enrarecido obtenido en el experimento anterior. El mercurio volvió a condensarse en un globulillo más ligero que el polvo rojo, mientras el aire aumentaba de volumen y perdía su carácter venenoso.
Al realizar más experimentos, Lavoisier descubrió que el gas obtenido al quemar el polvo rojo de mercurio tenía propiedades especiales: reanimó a un ratón agonizante y avivó la llama de una vela. En la creencia equivocada de que todos los ácidos contenían ese tipo de gas, lo llamó ?oxígeno?, a partir de las raíces griegas oxy, (ácido) y gen, (generar). Dedujo que el polvo rojo era una combinación de mercurio y oxígeno y lo llamó óxido de mercurio.
Lavoisier, calentando el mercurio en una retorta, cubriéndola con un cristal y luego calentándola, comprobó que el mercurio había absorbido alguna sustancia del aire (toxica por cierto)  y por lo tanto se había vuelto rojo y pesado ( todo lo contrario a lo esperado)
Luego, volviendo a calentar este polvo rojo junto con el aire enrarecido, obtuvo mercurio mucho mas ligero que el polvo rojo y el aire enrarecido perdió su carácter toxico.

El video es un poco largo, pero es muy interesante.





Generalidades del oxigeno


¿Dónde y cómo se encuentra en la naturaleza?

El oxígeno conforma casi la mitad de la Tierra: está en el aire, que contiene un 21% de este gas fundamental para los seres vivos; en el agua ( compuesta por un 88,8 % de oxígeno), y en las rocas, además de hallarse en todos los tejidos vivos y en numerosas sustancias. Se encuentra fundamentalmente en estado gaseoso


Características físicas y químicas

  • Gas incoloro ,inodoro e insípido, algo soluble en el agua, es decir que no tiene color, olor ni sabor.
  • Elemento químico gaseoso, símbolo O, número atómico 8 y peso atómico 15.9994.
  • Posee una gran afinidad química ,puede combinarse con cualquier elemento.
  • El oxígeno se combina con los metales para formar óxidos; la reacción con el agua depende en gran medida de la temperatura. Y con los no metales para formar oxácidos.
  • Estado de la materia gas.......... (paramagnético)
  •  Punto de fusión.............. 50,35 K
  • Punto de ebullición........ 90,18 K
  • Entalpía de vaporización......... 3,4099 kJ/mol
  • Entalpía de fusión............ 0,22259 kJ/mol
  • Presión de vapor............ __ Pa a __ K
  • Velocidad del sonido........ 317,5 m/s a 293 K







Objetivos


GENERAL: 

  • Mostrar la importancia del oxígeno en la vida animal, vegetal y sus múltiples aplicaciones.
ESPECIFICO:


  • Dar a conocer las aplicaciones del oxígeno en el campo de la salud y principalmente en la farmacia
  • Analizar la relación que hay entre la vida y el oxígeno mediante su partición en ella 
  • Peritar los procesos industriales para obtención del oxigeno